• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Puerto

    Armadores: “El puerto de Mar del Plata necesita un plan maestro de desarrollo”

    PescarePor Pescare8 de septiembre de 20203 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Consideran que se trata de una herramienta clave para planificar acciones. La disponibilidad de muelle y el ordenamiento de la actividad, dos de las necesidades.
    Foto de archivo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Desde su creación, hacia 1924, el puerto local se sostiene con una infraestructura que no ha variado en grandes proporciones. A diferencia de otras terminales marítimas del país, las grandes obras de infraestructura le han sido esquivas.

    Sin embargo, en este lapso de tiempo se convirtió en el principal puerto pesquero de la Argentina. El crecimiento de la actividad productiva hizo que hoy le otorgue cobijo a unos 350 buques, astilleros, una plataforma de comercio exterior y diferentes prestadores de servicios.

    La realidad impone una mirada estratégica para la siguiente etapa. Al menos así lo entienden desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura: “El puerto de Mar del Plata necesita un plan maestro de desarrollo”, señalan.

    Apertura al diálogo

    A partir de la apertura al diálogo de la gestión que encabeza, Gabriel Felizia, y la reciente creación del Consejo Consultivo, la entidad empresaria trasladó algunas inquietudes que sobrevuelan al sector. Están relacionadas a la disponibilidad de espacio para el amarre y el funcionamiento de la actividad.

    Según consideran, en la nota firmada por el presidente de la Cámara, Diego García Luchetti, a la que accedió Pescare.com.ar, es un paso adelante la idea de escuchar la opinión de profesionales, técnicos, permisionarios, Prefectura, Aduana y de todos los actores para ir hacia una planificación de más largo plazo.

    “Actualmente, debido a la falta de frente operativo, se requiere amarrar hasta 6/8 buques en andana. Esto ocasiona demoras en la descarga y también representa riesgos para la tripulación, además del aumento de maniobras que se deben realizar para poder realizar las operaciones en muelle, rompiendo barcos y generado sobrecostos”, expone el texto.

    Diego García Luchetti.

    Una de las alternativas para descongestionar sería la construcción de dos nuevos espigones: el 8 y y el 9 para aumentar el frente operativo en 900 metros. Claro que las obras requerirían de aportes por parte de los gobiernos nacional y provincial.

    Parece difícil abstraerse del contexto, correrse de las urgencias y pensar en obras; pero se impone. De la misma forma, es necesario un reordenamiento de los sectores, de forma que puedan diferenciarse las actividades y garantizar la seguridad.

    Mientras tanto, las inversiones vinculadas la reparación y mantenimiento de asfaltos, la reposición de bolardos, bitas, mantenimiento de desagües pluviales, alumbrado público, y cerramientos aparecen como parte del camino intermedio a recorrer.

    En ese sentido, el Consorcio anunció recientemente el reasfaltado del Espigón 1, así como la planificación de obras de desagües y la puesta en valor de luces en el Muelle 10; un primer paso.

    Ver también

    El Consorcio Portuario reasfaltará el Espigón 1

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...

    Relacionado

    armadores diego garcía luchett Mar Del Plata plan maestro puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorLos desembarques de langostino cruzan la barrera de las 100 mil toneladas
    Siguiente Noticia Inidep: la campaña de merluza suma dificultades y está momentáneamente suspendida
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Puerto

    Una ballena en el puerto de Mar del Plata obligó a detener las operaciones marítimas

    Por Antonella6 de agosto de 20252 Minutos
    Puerto

    El Consorcio Portuario avanza con obras para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial en el puerto

    Por Antonella5 de agosto de 20253 Minutos
    Puerto

    Mar del Plata consolida su perfil exportador pesquero con una suba del 34,5% en el primer semestre

    Por Antonella25 de julio de 20252 Minutos
    Puerto

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversión superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Puerto

    Justicia federal homologó acuerdo por derrame de combustible en el puerto marplatense

    Por Antonella1 de julio de 20252 Minutos
    Puerto

    El puerto de Mar del Plata ya exige cumplir con el reglamento de residuos de buques

    Por Antonella26 de junio de 20253 Minutos
    Puerto

    Finalizaron las obras de mejora en el frente de amarre de la Escollera Norte

    Por Antonella22 de mayo de 20253 Minutos
    Puerto

    La Administración General de Puertos licita el desguace de la draga Mendoza 259 C ante riesgos estructurales y ambientales

    Por Antonella14 de mayo de 20254 Minutos
    Puerto

    Refuerzan controles de tránsito en el Puerto de Mar del Plata. Operativo conjunto de Provincia y el Consorcio Portuario

    Por Antonella10 de mayo de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPA celebró la decisión de no otorgar nuevos permisos de pesca para poteros
    • Conarpesa: No hubo contaminación. “Fue una causa inventada y vergonzosa”
    • Resolución CTMFM Nro.10/2025. Fija nuevas medidas para la pesca de pez palo en la ZCP
    • Resolución CTMFM Nro.9/2025. Fijó en 5600 toneladas la Captura Total Permisible de besugo
    • El Falkor Too detiene la expedición Uruguay Sub200 por fallas técnicas
    • Rechazo definitivo al DNU 340/2025: El Senado desestimó el régimen de excepción para la marina mercante
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando

    %d