El barco de investigaci贸n costera que el Inidep est谩 construyendo en el astillero espa帽ol Armon Vigo costar谩 casi un mill贸n de d贸lares m谩s de lo previsto originalmente en el contrato que sigui贸 a la adjudicaci贸n de la obra, all谩 por mediados de 2016.
De esta manera, la inversi贸n pasar谩 de los 6,1 millones de d贸lares a m谩s de 7 millones. La novedad se conoce a pocos d铆as de que el presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente de ese proceso normalizador por al menos 180 d铆as.
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De acuerdo a lo se帽alado ahora desde el Inidep, se decidi贸 que el buque costero tenga un nuevo dise帽o para convertirse en 鈥渙ceanogr谩fico de clase mundial鈥, lo que gener贸 el cambio del presupuesto. La modificaciones tienen que ver principalmente con una nueva planta propulsora y modificaciones en la estructura.
鈥淎hora pasa de un barco de propulsi贸n convencional a ser un buque silencioso de propulsi贸n diesel-el茅ctrica鈥, expuso el director de administraci贸n del Inidep, Ram贸n Basanta, tras su visita a Vigo en los 煤ltimos d铆as en compa帽铆a de ingeniero Luis Javier Picco.
Lo curioso del caso es que el pliego de licitaci贸n ya preve铆a un 鈥渂ajo nivel de ruido radiado al agua鈥 entre las caracter铆stica salientes que deb铆a tener la nueva embarcaci贸n. Esto al igual que su predecesor de 52,9 metros de eslora, el 鈥淰铆ctor Angelescu鈥, tambi茅n construido en Armon.

En aquel momento, el ex director, Otto W枚hler, hab铆a subrayado la transparencia de lo actuado en el marco de la licitaci贸n, que tambi茅n tuvo a los astilleros nacionales SPI y Contessi como interesados, pero cuyas ofertas fueron desestimadas.聽
芦El proceso de evaluaci贸n consisti贸 primeramente en verificar que todas las especificaciones de las condiciones generales y de las condiciones especiales del contrato fueran aceptadas por el oferente, sin desviaciones o reservas mayores, y que la oferta cumpli贸 con los aspectos t茅cnicos en cuanto a los servicios conexos, lista de bienes, servicios y plan de entrega de los documentos de licitaci贸n禄, hab铆a apuntado W枚hler en 2016.
La unidad tendr谩 tambi茅n 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas, cuando en principio iba a llevar 15 tripulantes. Respecto de la eslora, se mantendr铆a en 36 metros.聽
As铆 la queja del sector naval no tard贸 en llegar a las redes sociales.聽
Se altera el precio aumentadolo y se modifica el bien original…
— Industria Naval (@indusnaval) 18 de diciembre de 2018
Entonces esa es otra licitaci贸n!!! https://t.co/NiRUlsiEvD
En cuanto a los plazos, la fecha de entrega prevista fue estipulada para marzo de 2020. La botadura tendr谩 lugar en junio de 2019. Una vez a flote, se seguir谩 con la construcci贸n en muelle, como es habitual en el astillero espa帽ol.
Caracter铆sticas t茅cnicas
El barco ser谩 capaz de desarrollar investigaciones multiprop贸sito y dispondr谩 de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre, de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanogr谩ficos y toma de muestras de plancton.
Adem谩s, contar谩 con las instalaciones b谩sicas para las disciplinas marinas, de 谩mbito costero: Oceanograf铆a F铆sica, Qu铆mica y Biol贸gica e Investigaci贸n Pesquera.






