La complejidad del tema estira una definici贸n. Despu茅s de tres marat贸nicas reuniones entre funcionarios, representantes de armadores y de astilleros no hubo un consenso pleno en torno a las caracter铆sticas que deber铆a tener el marco legal para estimular la renovaci贸n de la flota pesquera.
Como muestra, el encuentro organizado ayer por el subsecretario de Pesca de la Naci贸n, Juan Bosch, en el Inidep finaliz贸 con algunos asistentes menos que no firmaron el acta; incluso se alzan voces discrepantes en el interior de las propias c谩maras empresarias.
Sin embargo, la negociaci贸n parece cerrada. Consultadas por Pescare.com.ar, fuentes de la Subsecretar铆a aseguraron: 鈥淧r谩cticamente estamos en un noventa por ciento de consenso, que es muy alto. El resto ser谩 la pol铆tica a fijar por el Ejecutivo鈥, se帽alaron.
La idea expresada por el presidente, Mauricio Macri, es que la iniciativa tome forma de Decreto de Necesidad y Urgencia antes de marzo. En ese sentido, desde el Gobierno enviar铆an a las empresas entre jueves y viernes un proyecto de DNU con las l铆neas generales.
Los tiempos para ir modernizando la flota est谩n relativamente definidos: en el plazo m谩ximo de 20 a帽os los buques con permiso de pesca vigente deber谩n tener una antig眉edad inferior a 40 a帽os para ser despachados a la pesca. El tr谩nsito deber铆a estar acompa帽ado de l铆neas financieras que por ahora no abundan.
Estratos de flota
En relaci贸n a los buques menores a 35 metros de eslora, asoma la posibilidad de que se inhabilite la importaci贸n de usados; mientras que para los barcos nuevos de ese estrato se mantendr铆a un arancel de ingreso al pa铆s del 14 por ciento. Adem谩s, habr铆a incentivos en t茅rminos de capturas para quienes construyan buques de hasta 25 metros en astilleros nacionales.
En tanto, para los buques de 35 a 48 metros de eslora se establecer铆a un arancel de importaci贸n del 7 por ciento para los nuevos y del 14 por ciento para los usados, los que no podr谩n tener una antig眉edad mayor a 20 a帽os.
Dentro de este rango, adem谩s, para la importaci贸n del usado se deber铆a contar con un certificado de Prefectura que acredite la colocaci贸n de la quilla en astillero nacional (sistema denominado 1×1) con un plazo de obra no mayor a dos a帽os. Sin embargo, desde la industria naval buscan ajustar aspectos que hacen a estos metrajes y condiciones.
Por su parte, para la eslora superior a los 48 metros se plantear铆a un arancel 0 para buques nuevos y del 7 por ciento para usados, siempre con una antig眉edad inferior a los 20 a帽os. En estos casos, no correr铆a la obligatoriedad de equiparar con una construcci贸n en la Argentina.
Por 煤ltimo, se observar铆an casos de fuerza mayor para autorizar la importaci贸n de buques usados; una zona a煤n gris cuya reglamentaci贸n correr谩 por cuenta del Ejecutivo.






