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    Seguridad

    La Junta de Seguridad del Transporte emiti贸 dictamen del naufragio del BP Golfo Azul

    PescarePor Pescare13 de febrero de 20228 Minutos
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    La Junta de Seguridad del Transporte se expidi贸 con un dictamen acerca del hundimiento del BO Golfo Azul. Oportunamente no hubo victimas fatales.
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    La Junta de Seguridad en el Transporte ha dado a conocer detalles del siniestro producido hace poco m谩s de una a帽o en el B/P Golfo Azul en aguas del Golfo San Mat铆as en la provincia del Chubut.

    La informaci贸n oficial indica que el 27 de enero del a帽o pasado, el B/P Golfo Azul, de bandera Argentina, naufrag贸 repentinamente durante la noche del d铆a citado, mientras navegaba con buenas condiciones meteorol贸gicas.

    El barco se construy贸 en 1974 y ten铆a como puerto de asiento el de San Antonio Oeste. Pose铆a 20,8 m. de eslora y 6,14 m. de manga, su casco era de madera, pose铆a una h茅lice y un motor de 300 kw.

    El 26 de enero del 2021 a la hora 21 embarc贸 la tripulaci贸n del 鈥樷橤olfo Azul鈥欌 en el muelle de San Antonio Oeste. Una hora m谩s tarde la embarcaci贸n zarp贸 con destino a zona de pesca de merluza en el interior del Golfo San Mat铆as, pero una m谩s tarde de la partida la tripulaci贸n detuvo la m谩quina al notar que el guinche hab铆a quedado 鈥樷檈mbragado鈥欌.

    Esa detenci贸n fue a ra铆z que el motor principal era tambi茅n la fuerza del movimiento para el guinche de pesca, por consiguiente para desacoplarlo debieron parar la m谩quina principal. Esa parada fue breve ya que minutos m谩s tarde reanud贸 la navegaci贸n.

    El informe da cuenta tambi茅n que a las 00.00 del 27 de enero, la tripulaci贸n se dirigi贸 a descansar quedando el 2潞 patr贸n de guardia en el puente de navegaci贸n y el maquinista en la propia m谩quina.

    Aproximadamente a las 00.30, el 2潞 patr贸n escuch贸 un fuerte ruido por lo cual baj贸 a la sala de m谩quinas y revis贸 el casco junto al maquinista. En esa recorrida dio cuenta que una v铆a de agua, verificando que era producto de la falta de la 1陋 y 2陋 tablada contada a partir de la quilla hacia babor.

    Siendo las 00.35 el capit谩n de la embarcaci贸n emiti贸 por VHF en el canal 12 del SMM un pedido de socorro.

    El llamado fue recibido por la estaci贸n costera de la Prefectura de San Antonio Oeste, a quienes se les inform贸 que el pesquero ten铆a un ingreso de agua de mar.

    En ese momento el buque se encontraba a 7 millas de la costa.

    La tripulaci贸n logr贸 poner a flote ambas balsas salvavidas embarcando cuatro tripulantes en cada balsa. La balsa a babor fue arrastrada al fondo junto con el buque.

    Los 4 tripulantes saltaron al agua y nadaron hasta la balsa de estribor.

    El capit谩n del B/P 鈥樷橫arta S鈥欌 鈥揳 las 01.10- inform贸 a la PNA que estaba en el lugar de la emergencia y que hab铆a rescatado a la totalidad de la tripulaci贸n del B/P Golfo Azul.

    A las 01.40 zarp贸 el guardacostas PNA GC-69 R铆o Paran谩, con destino al lugar del siniestro, manteniendo contacto por los canales 12 y 16 de VHF del SMM.

    A las 02.40 el B/P 鈥樷橫arta S鈥欌 arrib贸 al puerto de San Antonio Este con todos los tripulantes rescatados en buen estado de salud, quedando bajo atenci贸n m茅dica, para su posterior traslado a San Antonio Oeste.

    La investigaci贸n de la JST, al obtener informaci贸n sobre el despacho de salida del buque, el certificado de dotaci贸n m铆nima de seguridad y el registro de los t铆tulos, habilitaciones, certificados y aptitudes m茅dicas.

    Detallan que el B/P 鈥樷橤olfo Azul鈥欌 pose铆a un certificado de dotaci贸n m铆nima de seguridad expedido en diciembre del a帽o 2016 por la PNA en el que figuraban un capit谩n, un jefe de m谩quinas y tres marineros.

    Destacan que en casos en que el buque realizara navegaciones mayores de 12 horas deb铆a llevar adem谩s un segundo patr贸n o primer oficial de pesca.

    Acorde al despacho de salida el buque hab铆a zarpado con un capit谩n, un 2潞 patr贸n, un jefe de m谩quinas y cinco marineros.

    La investigaci贸n oficial accedi贸 a las habilitaciones y testimonios que pudieron corroborar que 2 de los que figuraban como marineros en el despacho pose铆an habilitaci贸n de auxiliar de m谩quinas navales y que el tripulante que en el despacho de salida figuraba como 2潞 patr贸n en realidad era un marinero familiarizado y que su habilitaci贸n no ten铆a el m谩ximo de cargo compatible para despachar como 2潞 patr贸n acorde al REFOCAPEMM.

    El REFOCAPEMM (Reglamento de Formaci贸n y Capacitaci贸n del Personal Embarcado de la Marina Mercante) es el documento que certifica la capacidad profesional para ejercer determinadas tareas de conducci贸n y operaci贸n a bordo de los buques, seg煤n lo establecido en el reglamento pertinente.

    En el informe, que consta de 40 p谩ginas, la JST solicit贸 informaci贸n al Servicio de Hidrograf铆a Naval sobre el lugar del hundimiento.

    El SHN a trav茅s de un informe especial, manifest贸 que la altura de marea para el puerto de San Antonio Oeste para el d铆a 27 de enero era de 6,34 m. a las 00.35.

    Respecto al estado del mar, la altura de las olas a la hora del hundimiento era de 0,55 m. en direcci贸n SE con un tiempo entre cada pasaje de dos crestas de 3 segundos.

    En el historial recogido se indica que el 11 de mayo de 2020 y a consecuencia de los da帽os provocados por otro buque de casco de acero que, al bajar la marea, se apoy贸 sobre la popa del pesquero 鈥樷橤olfo Azul鈥欌, la PNA realiz贸 una inspecci贸n extraordinaria constatando da帽os en su estructura que afectaban la seguridad de la navegaci贸n, por lo tanto, la PNA le retir贸 el C.N.S.N. hasta tanto se realizaran las respectivas reparaciones, por lo que la informaci贸n recabada durante la investigaci贸n, el estudio t茅cnico naval Puerto Madryn realiz贸 en el puerto de San Antonio Oeste la reparaci贸n de la aver铆a sufrida la cual demand贸 aproximadamente 4 meses y medio.

    El 5 de enero de 2021 en San Antonio Oeste la PNA realiz贸 una nueva inspecci贸n a flote al buque pesquero Golfo Azul para verificar las observaciones pendientes. Como resultado de dicha inspecci贸n fueron cumplidas todas satisfactoriamente.

    A ra铆z del hundimiento de esta embarcaci贸n y de las entrevistas realizadas por la JST se conoci贸 que:

    • En el transcurso del a帽o 2020, el buque pesquero Golfo Azul se hallaba amarrado en el muelle San Antonio Oeste en oportunidad que, durante una bajamar, una embarcaci贸n de casco de acero, que estaba amarrada en el mismo muelle, apoy贸 su proa sobre la popa del Golfo Azul. Este contacto ocasion贸 aver铆as de consideraci贸n en el buque Golfo Azul, las cu谩les luego fueron reparadas en el mismo muelle.
    • Durante esas reparaciones y hasta que el buque fue nuevamente autorizado a navegar, estuvo amarrado aproximadamente 6 meses, d贸nde al bajar la marea, la embarcaci贸n apoyaba en el fondo.
    • Seg煤n lo indicado por uno de los entrevistados respecto al amarre en este puerto, ocasionalmente los buques de casco de madera quedan en andana o contiguos a buques de casco de acero y que las condiciones no garantizan un embarco y desembarco seguro en cualquier condici贸n de marea.
    • Los entrevistados se帽alan tambi茅n que el balizamiento del canal de acceso a San Antonio Oeste es insuficiente, ocasionalmente suceden varaduras que al llegar la bajamar el buque queda en seco apoyando desparejo sobre el fondo. Figura 8. B/P Sumatra varado en la entrada a SAO. Durante la bajamar.
    • Conforme la narraci贸n de los entrevistados, los buques que operan en ese puerto suelen salir de puerto a zona de pesca en conserva (grupos), manteniendo comunicaci贸n entre ellos por canales de VHF del SMM que son previamente acordados para comunicaciones puente ISO B/P GOLFO AZUL 27 a puente a efectos de no interferir con los canales de escucha permanente de la autoridad mar铆tima.
    • Durante las entrevistas se indic贸 que el buque Golfo Azul en su 煤ltimo viaje, como en navegaciones anteriores, naveg贸 con la bomba de achique encendida debido a que las filtraciones de agua eran comunes.
    • El d铆a del suceso se observ贸 una entrada de agua, parte de la tripulaci贸n baj贸 a sala de m谩quinas a examinar la situaci贸n y detectaron que la v铆a de agua se deb铆a a la falta total de la primera y segunda tabla situada de la quilla hacia babor.
    • En cuanto a la utilizaci贸n de los dispositivos de salvamento, los entrevistados indicaron que la tripulaci贸n estaba muy poco familiarizada con ellos.
    • En ese sentido, revelaron que de la totalidad del personal (8 tripulantes), s贸lo la mitad se coloc贸 su traje de inmersi贸n y que, de 茅stos, s贸lo dos ten铆an puesto su chaleco salvavidas. De los otros cuatro sin traje, dos de ellos tampoco contaban con chaleco salvavidas.
    • En lo que concierne a las balsas indicaron que se activaron manualmente ambas, embarcando 4 tripulantes en cada una. La balsa de babor fue arrastrada al fondo por el buque sin poder precisar los motivos que originaron esto.
    • Por 煤ltimo, un entrevistado indic贸 que con respecto a los cursos b谩sicos STCW y las renovaciones, en su experiencia particular, el examen fue exclusivamente te贸rico y que no realiz贸 pr谩cticas en piletas ni vio una balsa abierta.

    Afortunadamente no hubo que lamentar v铆ctimas fatales, por eso no son en vano las distintas recomendaciones que dan las autoridades para aquellos que se 鈥樷檚e hacen a la mar鈥欌. Deben conocer y 鈥樷檈ntrenarse鈥欌 para los potenciales incidentes en el mar.

    Aqu铆 dejamos un ejemplo de algunas de las acciones que se deben hacer, ante una ocasi贸n como la que aqu铆 reflejamos pormenorizadamente a trav茅s de este informe de la Junta de Seguridad en el Transporte.

    https://www.pescare.com.ar/la-seguridad-a-bordo-algo-que-parece-haber-quedado-en-el-olvido/

    Por Gustavo Seira

    barcos bp golfo azul dictamen golfo san mat铆as hundimiento junta seguridad transporte pesca
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