• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Conflicto

    SICONARA vs C谩maras empresariales. Hoy 15hs nueva instancia en el Ministerio de Trabajo

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira20 de abril de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Marat贸nica mediaci贸n en el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n. No se pusieron de acuerdo, aunque las partes se acercan a un punto de equilibrio. Liberman busca la soluci贸n.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Contin煤a dilat谩ndose el acuerdo paritario entre las C谩maras empresarias CAIPA y CAABPA y el gremio de SI.CO.NA.RA, a pesar de la audiencia llamada en el Ministerio de Trabajo en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, donde se pact贸 el encuentro para las 15hs.

    Las negociaciones seguir谩n en Buenos Aires este mi茅rcoles, donde las partes fueron citadas a la hora 15 nuevamente a trav茅s de una audiencia que l贸gicamente tiene car谩cter oficial.

    Aun las c谩maras no solicitaron la Conciliaci贸n Obligatoria, instancia contemplada en la Ley 24.635 para dirimir conflictos entre una empresa y sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, ante este tipo de conflictos, tiene la potestad de impulsar esta acci贸n para obligar a las partes a sentarse a negociar, siendo el Estado una suerte de mediador. El Ministerio puede actuar por pedido de cualquiera de las partes o de oficio.

    D铆as atr谩s PESCARE pudo saber que exist铆a una posici贸n muy firme que de dictarse la conciliaci贸n obligatoria, la postura gremial se endurecer铆a 鈥渢omando otro tipo de medidas鈥 seg煤n manifest贸 un referente del sector sindical.

    La postura del SI.CO.NA.RA es de un 30% en abril, 30% en julio y en el pr贸ximo mes de octubre volver a negociar de acuerdo a la marcha de la econom铆a nacional, teniendo en cuenta los crecientes 铆ndices inflacionarios.

    Las C谩maras propusieron en principio 鈥搚 es donde surge el conflicto- un 20% en abril retroactivo a marzo, un 10% en junio y un 10% en agosto, volviendo a negociar en el mes de septiembre, tal vez el punto de acuerdo m谩s cercano.

    Lo que en principio era una postura intransigente de ambas partes pareci贸 ceder en alg煤n punto y lleg贸 a plantearse un aumento del 30% desdoblado en abril, junio y agosto de 10% cada una de esas partes, renegociando en octubre.

    La respuesta de parte de las C谩maras habr铆a sido de un total de 25% en dos partes: 10% y 5% y volver a dialogar en octubre.

    A esta altura del conflicto, algunos ya ni quieren mencionar 鈥渓o que hicieron otros gremios鈥, en clara alusi贸n de acuerdos paritarios acordados por gremios del sector pesquero que seg煤n argumentan, condicion贸 a esta recomposici贸n salarial solicitada por el Sindicato de Conductores Navales.

    Buscando un acuerdo, la cartera de Trabajo habr铆a propuesto un 25% m谩s un 15% m谩s otro 10%, aunque no trascendi贸 en que per铆odos, pero ante lo inflexible de las posturas se volver铆a con otro planteo.

    Claro est谩 que los trabajadores y los empresarios buscan continuar con el trabajo, todos saben que los barcos en el muelle no le sirven a nadie, los d铆as corren y este 鈥減arate鈥 de 12 d铆as puede repercutir en el trabajo en tierra, situaci贸n que se busca evitar de cualquier modo porque generar铆a otro conflicto tambi茅n de dimensiones desproporcionadas.

    驴Cu谩l ser铆a el porcentaje que ofrecer铆an las C谩maras y que podr铆an aceptar desde el SI.CO.NA.RA? En principio se habl贸 de un 50%, aunque trascendidos surgidos desde CABA aseguran que podr铆a ser del 45% en total pero sin definir de qu茅 modo.

    Se cree que el punto de equilibrio para el Ministerio estar铆a en torno a un 27% inicial a abril, 10% en junio y 8% en agosto para renegociar el 煤ltimo tramo del a帽o o directamente del cierre del a帽o paritario el 31 de marzo de 2023, que hoy por hoy, se lo ve tan lejano.

    Entendemos que hoy, mi茅rcoles a las 15hs podr铆a destrabarse el conflicto si es que desde los gremios aceptar铆an esta 煤ltima propuesta. Por el momento con un cierre ayer hasta las 21:00hs despu茅s de 6hs de negociaciones no se lleg贸 a un acuerdo, aunque las puntas se van acercando, esgrimi贸 un contacto del Ministerio allegado a esta redacci贸n.

    Lo m谩s importante, y hay que destacarlo en may煤sculas es el esfuerzo abnegado por intentar una soluci贸n al conflicto por parte del Subsecretario de Pesca Dr. Liberman, en un d铆a tenso e interminable, despu茅s de 6hs de mediaci贸n entre las partes.

    Tambi茅n, hay que destacar la postura y predisposici贸n de las partes por encontrar un punto de equilibrio que de un acuerdo a futuro.

    Para hoy, desde el Ministerio de Trabajo se llamaran a todos los gremios para hacer un macro convenio para la actividad de manera de sellar las bases para un trabajo sostenible y duradero en vistas a las necesidades de todos los participantes del sector.

    barcos cese de actividades conciliaci贸n obligatoria conflicto Daniel Flores fesqueros gremios Mar Del Plata ministerio de trabajo paritarias paro puerto
    Noticia AnteriorSe entona la Acuicultura. Argentina tiene mucho por crecer
    Siguiente Noticia 20 de Abril, D铆a del Obrero Naval
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Conflicto 19 de abril de 2022

    Mar del Plata. SOMU en estado de ALERTA

    Por Gustavo Seira19 de abril de 20224 Minutos
    Conflicto 11 de abril de 2022

    SICONARA demora salida de fresqueros de altura desde el viernes al mediod铆a

    Por Gustavo Seira11 de abril de 20222 Minutos
    Conflicto 18 de abril de 2022

    Sin acuerdo entre c谩maras empresarias y SICONARA, contin煤a el cese de actividades en fresqueros. El SOMU se declar贸 en estado de alerta

    Por Pescare18 de abril de 20224 Minutos
    Conflicto 14 de abril de 2022

    Sin soluci贸n al conflicto que traba la flota fresquera de altura. Hoy una nueva instancia

    Por Gustavo Seira14 de abril de 20224 Minutos
    Conflicto 27 de agosto de 2021

    Ruidosa concentraci贸n del SAON en el puerto

    Por Pescare27 de agosto de 20212 Minutos
    Conflicto 4 de agosto de 2021

    Ruidosa protesta. Obreros Navales en la TC2

    Por Pescare4 de agosto de 20212 Minutos

    Leave A Reply Cancel Reply

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Elecciones, el SOMU abri贸 urnas, cont贸 votos y tens贸 al m谩ximo la cuerda con la Justicia
    • Langostino en Rawson: Una zafra que avanza, pero no termina de consolidarse
    • Santa Cruz oficializ贸 la ampliaci贸n del astillero de Caleta Paula: SPI present贸 un importante plan de inversiones
    • En Octubre, el 脥ndice de Producci贸n Industrial Pesquero creci贸 el 67,9%. Es dato oficial del INDEC
    • Campa帽a para evaluar especies demersales costeras en la Zona Com煤n de Pesca
    • La promesa exportadora por el puerto local reducida a una intenci贸n

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.