La industria naval argentina da una muestra más de sus capacidades e iniciativa. SPI Astilleros anunció hoy la construcción de una draga nacional de succión. La obra será ejecutada en sus sedes de Mar del Plata y Campana.
La inversión por parte del astillero se estimó en 250 millones de pesos, unos 3,5 millones de dólares al tipo de cambio oficial. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la unidad estará operativa hacia finales de 2021 o principios de 2022.
“No sólo atenderá las necesidades de mantenimiento de nuestros medios de elevación, sino también cualquier necesidad de infraestructura portuaria, contando con la posibilidad de traslado y fácil ensamblaje en el sitio donde sea requerida», explicó la presidenta y CEO de SPI, Sandra Cipolla.
Uso de la draga
Principalmente, la draga estará orientada a mejorar la profundidad en el interior de terminales marÃtimas y fluviales: “Agregará al mercado un servicio de clara necesidad para el crecimiento de los puertos y las vÃas navegables de nuestro paÃsâ€, evaluó Cipolla.

Conocida es la necesidad de optimizar las condiciones por donde circula la producción argentina. La falta de profundidad tiene un efecto negativo de cara al desarrollo comercial y productivo del paÃs, según coinciden los expertos en comercio exterior.
Dinamiza el empleo
El proyecto para construir esta draga fue bien recibido por las autoridades del municipio de Campana y del Puerto de Mar del Plata debido al impacto que tendrá en esas comunidades en términos industriales y de empleo.
“La iniciativa de SPI demuestra que la industria naval marplatense es la más destacada del paÃsâ€, consideró el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia.
El funcionario, además, resaltó la importancia de contar con una draga argentina en la estación marÃtima local: “Permitirá planificar las obras de dragado de otra manera, dotando al puerto de Mar del Plata de mayor previsibilidadâ€, dijo.
CaracterÃsticas
En el desarrollo del proyecto trabajaron los ingenieros de SPI junto a los de la empresa holandesa Damen Shipyards, la firma que proveerá todo el equipamiento especÃfico: bomba de dragado, equipos accesorios y de control.
Ambos grupos de trabajo diseñaron una versión especÃfica para suplir las necesidades de las vÃas navegables, los interiores de los puertos y las propias del astillero, por caso en sus diques flotantes “Mossdock 1†y “Mossdock 2000â€.
Cipolla, además, resaltó el apoyo de los Bancos Nación y Credicoop: “Sin el apoyo del sistema financiero estas inversiones no serÃan posiblesâ€, consideró.






