En el marco de la 132° edición de La Rural de Palermo, la Subsecretaría de Pesca presentó una campaña tendiente a promocionar el consumo de pescados y mariscos en el mercado interno. Del acto participó el subsecretario, Juan Manuel Bosch, y Marcela Álvarez, coordinadora de Promoción del Consumo de los Recursos Vivos del Mar.
La iniciativa particularmente busca que los días 19 de cada mes se transforme en una marca en el almanaque para incorporar en la dieta las proteínas que llegan tanto desde el mar como desde el río. Según explicó el Ministerio de Agroindustria, la elección no es casual.
“Eligiendo el 19 de cada mes se une la historia propia del sector con una simbología popular, ya que el 19 representa el pescado en los sueños. Fue una tradición traída por los inmigrantes del Sur de Italia, devotos de San Cano, patrono de los sueños”, apuntaron.
Ausente en muchas mesas
Desde el Gobierno reconocen que el consumo en la Argentina es bajo más allá de las reconocidas propiedades nutritivas que ofrecen especies como merluza, pez ángel, gatuzo, caballa, anchoíta, calamar, langostino y tantos otros recursos.
La idea es revertir ese escenario; pero las acciones hasta aquí han sido intentos de promoción aislados cuyos resultados tampoco son fáciles de medir a partir de la ausencia de estadísticas oficiales actualizadas y confiables.
“La Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, pero su consumo aparente de pescado per cápita es bajo, de 5 kilogramos anual por habitante”, detalla el comunicado oficial.
A nivel mundial, la tendencia va hacia el crecimiento. El último informe de la FAO detalla que nunca se ha consumido tanto pescado como hoy día. Se ha duplicado desde la década de 1960 hasta alcanzar unos 150 millones de toneladas en 2016.
En tanto, el trabajo prevé que la ingesta mundial de pescado alcance los 21,5 kg en 2030, una cifra superior a los 20,3 kg registrados en 2016; aunque ese salto estará atravesado por la creciente participación asiática, con China al frente.
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En el último tiempo, desde la Subsecretaría surgió una convocatoria a empresas que abastecen el mercado interno, mayoristas, supermercados, entre otros eslabones de la cadena, para analizar estrategias de promoción.
La idea fue establecer una mesa técnica para seguir el tema, pero sus representantes sólo se juntan dos veces por año, la última reunión tuvo lugar el 6 julio*. «Muchas veces las reuniones se generan según las necesidades del sector y los avances que tengamos con los temas tratados», explicó Álvarez.
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*Fe de erratas: Originalmente habíamos publicado que la última reunión de la Mesa había sido en septiembre pasado.